La mala conservación del Jardin de San Carlos de A Coruña

7/03/2018

 

 

Según comenta La voz de galicia, cuando la Asociacion Histórica y Cultural The Royal Green Jackets rememoró a mediados de enero la batala de Elviña, su presidente, tuvo que sujetar con la mano la puerta de hierro del Jardin de San Carlos para que no le cayera encima a nadie. Cita tambien que abunda la mala hierba y escasea el abono, y la falta de limpieza.

Recordemos que el jardín de San Carlos, fue construido como castillo defensivo fuera de las murallas en el siglo XIV y quedo unido a la ciudad en el siglo XVI. Con el tiempo fue perdiendo su imprortancia como Fortaleza y quedó abandonado hasta que en el siglo XVII fue recuperado como jardin por Carlos F. de Croix.

Además de una privilegiada situación, su valor radica en el sepulcro del general escocés Sir John Moore, muerto en la batalla de Elviña en 1809 durante la Guerra de Independencia Española, y en su maravillosa vegetación. Se trata de un jardín de estilo romántico con numerosas especies de árboles autóctonos y tambien exóticos, destacando dos olmos centenarios de gran porte. Está catalogado como conjunto Histórico-Artistico junto con las murallas.

 

Esperemos que se superen todas las trabas que impiden su conservación y este conjunto de singular belleza se recupere.

 

 

 

 

FÓRUM URBANÍSTICO - Edif. BCA. c/ Copérnico 6, Entreplanta S20 1.1 - 15008 A CORUÑA

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos