EL DURO TRABAJO DE HEREDAR

2/07/2014

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Es bastante habitual, aunque no lo parezca, que personas que se encuentren inesperadamente con una herencia y la acepten, reciban un cajón lleno de documentación sin saber muy bien que hacer con él y, en ocasiones, incluso sin saber en dónde se encuentran los bienes objeto de la herencia, compartiendo dichas dificultades con otros herederos, si los hay, que se encuentran es esa misma situación. Este momento delicado suele provocar incertidumbre, tensión y desesperación entre los herederos, por lo que es aquí en donde se hace indispensable la ayuda de un profesional que nos resuelva eficazmente y nos devuelva la tranquilidad.

El “trabajo” de heredar, requiere de numerosos procedimientos que en manos expertas resultan más ágiles y certeros. En FORUM URBANISTICO nos encargamos de hacer ese “trabajo”, que en general consta de las siguientes fases:

1º Recopilación de datos

En primer lugar, entre los numerosos procedimientos que se requieren, es necesario saber qué inmuebles (fincas urbanas, rústicas, viviendas, locales, etc..) tiene una persona (sin perjuicio de los demás bienes de la misma, cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones, coches…) por ello habrá que recopilar las escrituras que pudiere conservar. Allí constará qué bienes le pertenecían a la persona en cuestión o a sus antepasados. En el caso de que no existan escrituras o estén extraviadas, podemos localizar los bienes de distinta forma, bien consultando en el propio Registro o bien en Catastro, con la presentación de la documentación pertinente para legitimar las consultas.

Una vez reunida la documentación de la finca ya tenemos mucho camino andado. Ahora hay que ordenarla y analizarla para elaborar una primera relación de los inmuebles heredados.

2º Localización de las fincas

En segundo lugar, es conveniente conocer dónde se ubican. Con la información de las escrituras comienza la labor de localización de las fincas, apoyándonos en planos de catastro, o de cualquier otra cartografía que ayude al entendimiento de la zona en cuestión, incluso haciendo trabajo de campo si fuera necesario.

3º Búsqueda de información adicional

Una vez localizadas las fincas, es el momento de recopilar otros datos de interés para el heredero, como puede ser el estado en que se encuentran las fincas (cargas, hipotecas, titulares…), la situación catastral y el valor catastral, la situación urbanística actual (de cara a conocer algo que suele ser de interés para el propietario….qué uso se puede dar a la finca si es rústica y qué se puede edificar si es urbana y no estuviera edificada)…cuanta más información se obtenga, se tendrá más claro qué se ha heredado realmente y su valor actual.

4º Inventario de las fincas heredadas

En este momento podemos elaborar el inventario en el que se relacionen todos los inmuebles, y que incluya el mayor número de datos de cada una.

Asimismo, a la hora de la Liquidación del Impuesto de Sucesiones, asesoramos en la valoración de cada bien, cotejando el de la última compraventa si la hubiera o el valor de referencia en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

 

Hemos descrito nuestra labor en líneas generales, pero desde FÓRUM URBANÍSTICO analizamos cada caso en particular para poder ofrecer soluciones particulares y a medida de cada cliente….desde encargarnos de toda la tramitación, incluido el último paso de la nueva inscripción de los bienes, si así se nos requiriese, hasta resolver subsanaciones catastrales, levantar planos, realizar fotografías aéreas, valorar inmuebles urbanos según el mercado…. todo ello con el fin de auxiliar en el arduo “trabajo” de heredar.

FÓRUM URBANÍSTICO - Edif. BCA. c/ Copérnico 6, Entreplanta S20 1.1 - 15008 A CORUÑA

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