"El desorden urbanístico limita el crecimiento en América Latina"

16/04/2018

 

Expansión Latinoamerica publicó una entrevista muy interesante a Pablo Sanguinetti, economista Jefe de CAF (Banco de Desarrollo de America latina), en la que comenta las conclusiones del informe RED 2017 crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafio para América Latina.

Desde FORUM URBANISTICO os presentamos un interesante resumen.

Por ejemplo, las áreas metropolitanas de México DF o Sao Paulo superan ampliamente los veinte millones de habitantes y acumulan grandes problemas a causa de un crecimiento excesivamente rápido y desordenado.

Pablo Sanguinetti dice que "este proceso histórico ha implicado problemas de informalidad en tres dimensiones: vivienda, transporte y trabajo. Esta triple informalidad es la principal causa de los bajos niveles de productividad y bienestar en las ciudades de la región. Es por ello que las urbes en América Latina a pesar de su alta densidad y cantidad de población ofrecen menos oportunidades de desarrollo que sus pares en el mundo desarollado".

Y lo que nos ha parecido lo más destacable: Los problemas estructurales de las ciudades limitan el crecimiento económico de un pais. 

"Las ciudades pueden constituirse en verdaderos motores del crecimiento económico y de mejoras de la productividad en los países. Ciudades con mayores niveles de congestión vehicular, atos precios de la vivienda o fuerte contaminación ambiental, no pueden obtener todas las ganancias potenciales de su tamaño. Esto ocurre porque es en las ciudades donde las empresas se aglomeran para intercambiar productos e insumos, y donde las familias habitan para encontrar los mejores empleos. Una ciudad que no sepa aprovechar estas ganancias de aglomeración está contribuyendo mucho menos que su potencial al desarrollo y bienestar del pais".

 

 

 

FÓRUM URBANÍSTICO - Edif. BCA. c/ Copérnico 6, Entreplanta S20 1.1 - 15008 A CORUÑA

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos