El coste de mantener las urbanizaciones

18/05/2015

mantenimiento_urbaniz.jpg

La semana pasada leíamos en La Voz de Galicia que los propietarios del polígono residencial de San Vicente do Mar en O Grove en Pontevedra (véase la foto), llevan cuarenta años intentando que el Concello asuma la urbanización de este entorno, y que a pesar de que cuentan con una sentencia a su favor, siguen esperando.

Hoy hablaremos un poco sobre este tema, que aunque obvio, siempre nos deja alguna duda. Quien no se ha preguntado alguna vez por qué unos pagan el mantenimiento de sus jardines y la limpieza de sus calles, y otros no.

Las urbanizaciones, entendidas como conjunto de viviendas bien en edificios colectivos o con tipología individual (unifamiliares o adosados), suelen poseer zonas comunes de urbanización interior como zonas peatonales, jardines o juegos de niños, o incluso viales con aceras.

Entonces… ¿Quién tiene que asumir esta urbanización y los servicios que ello implica, como el mantenimiento de jardines, limpieza viaria, señalización, saneamiento, farolas, ordenación de tráfico, reasfaltado de calles…? Pues como es lógico, el titular de esas zonas comunes.

Es decir, si por ejemplo las calles interiores de acceso a los chalets, o las jardineras de las plazas de los edificios pertenecen a la comunidad de propietarios, estén o no separadas por cierres, es esta la que debe de asumir el coste de su mantenimiento, pues se trata de un suelo de titularidad privada.

Si en cambio, estas zonas comunes son propiedad del Ayuntamiento, o de cualquier otra administración pública, es esta la que debe de hacerse cargo de estos costes con dinero público.

Temas diferentes son, por ejemplo, quién asume los costes de ejecución de la urbanización, del que hablaremos en otra ocasión, o incluso los problemas que pueden surgir en obras inacabadas, o sin recepcionar, en las que entraríamos en un limbo como parece ha ocurrido en el caso de la urbanización de O Grove.

 

FÓRUM URBANÍSTICO - Edif. BCA. c/ Copérnico 6, Entreplanta S20 1.1 - 15008 A CORUÑA

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos