Anulado el Plan general de Vigo

3/12/2015

vigo_pxom.png

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, por carecer de plan de evaluación ambiental estratégica.

El tribunal considera que no se respetó la obligatoriedad de realizar una evaluación de impacto ambiental estratégica, un requisito que fue instaurado coincidiendo con la fase final de elaboración del planeamiento vigués.

Al hilo de esta anulación, nos preguntamos… ¿es relevante distinguir si la nulidad del plan urbanístico ha sido declarada por vicios de procedimiento o por vicios de contenido?

Pues bien, cuando una sentencia anula un plan, sea por las razones que sea, la consecuencia siempre es la nulidad de pleno derecho, pero es importante distinguir si se ha hecho por vicios de procedimiento o por vicios de contenido, pues permite analizar si el nuevo plan que se tenga que elaborar y aprobar (como consecuencia de la sentencia que lo ha anulado), incurre, a su vez, en un supuesto de nulidad de pleno derecho.

Pongamos un ejemplo muy apropiado al caso de Vigo: se declara la nulidad de un plan porque le faltaba la evaluación ambiental y, después, la Administración rectifica y aprueba el nuevo plan sometiéndolo a evaluación ambiental. El nuevo plan no es nulo, porque en este caso la evaluación ambiental no se ha elaborado para eludir la sentencia sino para cumplir la sentencia, sin perjuicio de que el Plan General precisase cambios de contenido a causa de su sometimiento a la evaluación ambiental estratégica.

Además, la distinción entre vicios de procedimiento y vicios de contenido permite determinar qué nuevos actos han de producirse para una nueva aprobación definitiva del instrumento de planeamiento.

Si se ha anulado el plan ¿hay que empezar siempre desde el principio? Aparentemente y por la teoría general de la nulidad de pleno derecho podría hacer pensar que sí, pero esto debe matizarse también en función del tipo de vicio en que ha incurrido el plan.

Otro ejemplo: si el vicio de la nulidad del plan fue porque la aprobación provisional que hizo el ayuntamiento no tenía la mayoría absoluta, se aprueba definitivamente, se anula por ese vicio de procedimiento en la aprobación provisional, ¿el nuevo plan tiene que empezar desde el principio? Pues no, puesto que la aprobación inicial no se ha anulado, fue válida. Ahí está el vicio; por tanto, se subsana el vicio con la mayoría absoluta de la aprobación provisional y cabe una nueva aprobación definitiva.

Y en la práctica… ¿qué consecuencias tiene la anulación del PXOM para Vigo?

El fallo deja a la ciudad más grande de Galicia en una situación de incertidumbre e inseguridad urbanística, tanto a nivel jurídico como de diseño.

Recordemos que el Plan General de Vigo entró en vigor en agosto de 2008 y, tras algunas subsanaciones, recibió la aprobación definitiva de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en verano de 2009, tras ocho años de elaboración, una elaboración que fue tan polémica como la propia tramitación… pues tuvo más de 60.000 alegaciones y numerosas denuncias judiciales, todas ellas fracasadas, hasta la sentencia firme del pasado lunes.

La anulación del Plan Xeral tiene consecuencias para el modelo de ciudad y para los derechos de edificación, y en este caso, conlleva la entrada en vigor del planeamiento anterior, lo que no deja de ser una emergencia urbanística, pues este plan del año 93, que por otro lado también fue objeto de numerosas sentencias contrarias, no está adaptado a la ley del suelo gallega 9/2002, y tal como comentamos, podría dejar en situación de incertidumbre los actos de ejecución de Plan, según los casos, y aún más los que no sean firmes, por no hablar de las situaciones que amparaba el Plan anulado, y que con las normas anteriores, habían sido declaradas ilegales, como las torres Ifer de García Barbón, el bloque principal del PERI de Jacinto Benavente o varios edificios en Rosalía de Castro etc.

En definitiva, parece que Vigo continuará en la inseguridad urbanística en la que estuvo durante tantos años, esperemos que Xunta y Concello de Vigo encuentren cuanto antes soluciones a la anulación del PXOM, tal como se publica hoy en La Voz de Galicia.

Y como siempre…en Forum Urbanístico te asesoramos. Consúltanos las condiciones urbanísticas de tus inmuebles en el anterior Plan General que ha vuelto a entrar en vigor.

 

 

FÓRUM URBANÍSTICO - Edif. BCA. c/ Copérnico 6, Entreplanta S20 1.1 - 15008 A CORUÑA

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos